El panorama de los medios en España se está viendo inmerso en cambios significativos como resultado de una variabilidad económica derivada de otras economías europeas. La visión general del continente para los próximos años ha ido empeorando en los últimos tiempos, dado que algunos gobiernos europeos, entre ellos España, han comenzado ahora a adoptar complejas medidas para equilibrar sus economías.
Después del descenso del 11.1% en 2008 y de la caída hasta el 20.9% en 2009, se espera que las ganancias de los medios de comunicación españoles crezcan tan sólo el 1.3% en los próximos cinco años. A corto plazo, mientras en 2010 se verá un resurgimiento de los mínimos alcanzados en 2009, la segunda mitad del año será complicada para la economía de algunos medios. Los sentimientos del consumidor continúan siendo fuertemente negativos, y estos sentimientos unidos a la subida de los impuestos y el recorte presupuestario que el gobierno impondrá sobre él mismo en 2011 se traducirán en otro año de crecimiento negativo.
A pesar de estas tendencias, los grandes anunciantes continúan viendo a la televisión de un modo desproporcionadamente importante dadas las limitaciones de alcanzar audiencias masivas de consumidores a través de otros medios.
Nos mantenemos positivos en Online y subimos nuestras estimaciones en 2010 del +12.7% al +7.3% que habíamos estimado anteriormente. Online continúa siendo un medio en vías de desarrollo en España, en comparación con otros países a lo largo de Europa.
Internet ha arrancado a las audiencias principalmente de programas de noticias y medios impresos. Paulatinamente los anunciantes comienzan a ver los medios impresos como medios complementarios más que como una primera opción. Consecuentemente, observamos la caída del 1.6% de la prensa escrita durante los próximos cinco años y prevemos una caída del sector revistas una media del 2.6%. La radio Comercial se sustentará parcialmente gracias a sus altos niveles de audiencia– destinado a un crecimiento del 1.7% 2010 – pero tal y como sucede a otras plataformas mediáticas, se le planteará el reto de salvaguardar su terreno (y su mercado) en años venideros. La publicidad de exterior, contemplará un crecimiento similar en 2010, pero el sector demostrará su debilidad con un modesto declive anual agravado hasta el 2015.
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